Uruguay impedirá que pasen los asambleistas de Gualeguaychú

Las autoridades uruguayas informaron que sólo dejarán ingresar al país al intendente de Entre Ríos junto a tres personas, en medio del conflicto generado por el aumento dela producción en la planta de la ex Botnia-UPM.

Este domingo, la Asamblea de Gualeguaychú realizará una caravana para manifestarse en contra de las actividades de la planta de celulosa que genera grandes niveles de contaminación ambiental. Como medida preventiva, el presidente uruguayo José «Pepe» Mujica y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, acordaron que sólo su par de Gualeguaychú, Juan Bahillo, y otras tres personas podrán viajar al país limítrofe a presentar las demandas contra la empresa.

En tanto, el gerente general de UPM, Ronald Beare, explicó que para la compañía es «una buena noticia» el permiso para aumentar los niveles de producción. «Si esto fuera en Finlandia, no sería una noticia tan importante, pero acá tomó un estado alta de importancia (…) Nuestra planta es una de las mejores del mundo y tiene los guarismos mejores por ser de las más modernas. Los permisos de producción de Uruguay son de los más restrictivos del mundo», expresó. Por su parte Bahillo explicó que la idea de la caravana del próximo domingo es ir «a Fray Bentos, todos, entregar un petitorio y volver». «Solo pasaremos dirigentes (…) Las manifestaciones de la comunidad siempre son pacíficas. Pueden estar enojados pero descarto cualquier tipo de acción violenta. Esto no es una guerra entre vecinos», afirmó. Además, el funcionario explicó que «nada esto hubiera pasado si se hubiese relocalizado la planta. Hoy se cumplen 10 años de la primera protesta. Sobre los mismos datos los argentinos dicen que contamina y los uruguayos que no. Cuando Uruguay permite el aumento de producción, rompe el acta, y por eso la Argentina pudo divulgar los datos. En materia de inspecciones a la empresa, los funcionarios uruguayos dejaron mucho que desear».