Una plataforma que monitorea la deforestación en la Amazonia en tiempo real

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil, la deforestación ha alcanzado casi el 20% de la Amazonia brasileña desde 1988, y una encuesta reciente encontró que, solo en 2020, el área deforestada alcanzó 1 millón de hectáreas.

En este contexto, el grupo Natura, junto con la ONG Mapbiomas, InfoAmazonia, y Hacklab, lanzaron la plataforma PlenaMata, que monitorea la deforestación en la Amazonía en tiempo real.

La herramienta cuenta con un contador de árboles talados por minuto y acres deforestados, a partir de información actualizada diariamente. El objetivo es llamar la atención sobre la urgencia del tema y movilizar a la sociedad en torno a las iniciativas de conservación y regeneración de la selva.

Disponible en portugués e inglés, se puede acceder a PlenaMata en www.plenamata.eco. La plataforma se centra en el monitoreo de la Amazonia legal brasileña, que representa alrededor del 60% del bioma.

La Amazonia juega un papel clave en hacer frente al cambio climático y en la conservación de la biodiversidad global. Proporciona servicios ecosistémicos indispensables para el clima, la agricultura y el bienestar de la población mediante la protección del suelo, la regulación del sistema de lluvias en el centro sur de Brasil y otras regiones de América Latina, actuando en la captura y almacenamiento de dióxido de carbono de la atmósfera y, finalmente, asegurando la vida.