Tuvieron que extirparle una parte del páncreas a Gioja

El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, fue intervenido quirúrgicamente este sábado en el Hospital Rawson de la capital provincial. Los médicos le extirparon el bazo por una infección en la zona abdominal e informaron que hay que esperar 72 horas para conocer la evolución del paciente.

El director de prensa provincial de San Juan, Luis Márquez, detalló: «Tuvieron que extirparle lo que se llama la cola del páncreas, que, según explicaron los médicos, tiene cabeza, cuerpo y cola». «Estamos angustiados, porque cuando parecía que estaba todo bien se dio esta recaída y se tomó la decisión de hacerle una cirugía para eliminar esos focos infecciosos que (de otra manera) no iban a llegar a drenar», agregó.

Márquez también explicó que la operación a la que fue sometido Gioja suele llamarse «toilette» y que los médicos «limpiaron con mucho suero fisiológico la cavidad abdominal en la que estaba el bazo, donde se alojaron focos infecciosos». El gobernador sanjuanino se encuentra internado luego de que el helicóptero oficial que lo trasladaba se estrellara el 11 de octubre pasado y causara la muerte de una de las acompañantes, la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol. El piloto Aníbal Touris, el diputado nacional Daniel Tomas y el secretario de la Gobernación, que también viajaban en la aeronave, ya fueron dados de alta.