Ser turista en la favela: un recorrido por los morros de la mano de sus habitantes

Este texto es ganador de la primera convocatoria de textos periodísticos de Periodismo . com y Énico.

Antes de que el COVID-19 socavara la industria turística mundial, la cantidad de visitantes que llegaba a las favelas de Río de Janeiro venía en ascenso. Los tours eran, para algunos, un riesgo innecesario, un «safari para gringos» o una forma de lucrar con la miseria.

Se dice que, a los ojos del turismo, los favelados son peces en una pecera. Y que, lejos de aportar un beneficio para las comunidades, los tours de las agencias no hacen más que reforzar estereotipos.

Sin embargo, hay excepciones. En la favela Vidigal, donde viven más de 12 mil personas, un proyecto comunitario promueve un tipo de turismo alternativo. Gestionado por guías nacidos en Vidigal, el favela experience ofrece un recorrido por la cultura local e intenta dar respuesta a los prejuicios mediante historias que hablan de sustentabilidad, arte y emprendedorismo.

¿Puede el turismo cambiar una favela? ¿Cómo se desarrolla un negocio turístico en medio de la violencia y la pobreza? ¿Qué significa caminar la favela de la mano de los lugareños?

En medio de una pandemia y ante la imposibilidad de viajar, el autor pone sus sentidos al servicio del lector para invitarlo a hacer un recorrido único. Una crónica en primera persona sobre las voces, las tragedias y las escenografías que componen los favela tours, más allá de las etiquetas. Sin omitir las contradicciones.

═══════════

Vidigal, Río de Janeiro