Rusia rebajó a ¨vandalismo¨ la acusación contra los activistas de Greenpeace

Las acciones contra los tripulantes de la embarcación de Greenpeace, entre los que se encuentran dos argentinos, fueron reclasificadas por el Comité investigador ruso, y pasaron de ¨piratería¨ a ¨vandalismo¨, que constituye un cargo menor.

Rusia anunció el miércoles que redujo el cargo contra los tripulantes del barco de Greenpeace ¨Arctic Sunrise¨ de piratería a vandalismo, lo que significaría una sentencia menor. En la embarcación viajaban los argentinos Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale quienes permanecen detenidos hasta que se resuelva su situación. ¨La actuación de los imputados en el caso penal ha sido recalificada sobre la base del artículo que se refiere a vandalismo¨, aseguró Vladímir Markin, vocero del Comité de Instrucción de Rusia, en declaraciones a la prensa. La pena máxima para este cargo es de siete años, mientras que la de piratería era quince.

Rusia acusó de piratería a inicios de este mes a los 30 tripulantes del barco de Greenpeace luego de que intentaran escalar la plataforma petrolera estatal en protesta por perforaciones petroleras en el Ártico. Cuatro rusos y 26 extranjeros, habían sido inculpados hasta ahora de ¨piratería en grupo organizado¨. Todos fueron encarcelados en espera del juicio, luego de que los guardacostas llevaran el barco a la norteña ciudad de Murmansk.