Rusia: dos meses de prisión para los dos argentinos de Greenpeace

La Justicia rusa dispuso la prisión preventiva por dos meses de la mayoría de los activistas de Greenpeace detenidos el jueves en el Ártico, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez.

Los dos ecologistas argentinos detenidos en Rusia, Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, permanecerán detenidos ¨preventivamente¨ dos meses, hasta tanto termine la investigación por un supuesto acto de ¨piratería¨ de Greenpeace contra una plataforma petrolera en el Ártico. La decisión del tribunal de Murnmansk, en el noroeste de Rusia, alcanza no solo a los dos argentinos, sino también a más de una decena de activistas extranjeros procedentes de Polonia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Dinamarca y Francia, quienes permanecerán detenidos hasta el 24 de noviembre, según indicó a la agencia AFP Tatyana Vasilyeva, portavoz de Greenpeace.

Los treinta activistas de Greenpeace viajaban en el rompehielos ¨Arctic Sunrise¨ y desde allí intentaron escalar la plataforma petrolera de Gazprom, en el mar de Pechora, para alertar sobre el peligro que la actividad implica en esa zona, rodeada de tres reservas naturales. Tras la protesta junto a una plataforma petrolífera del gigante Gazprom, el rompehielos fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes detenidos, tras lo cual, y una vez remolcado el buque hasta el puerto de Múrmansk, fueron trasladados a tierra para comparecer ante la justicia. ¨La medida de prisión preventiva es ilegal y la sospecha (de piratería) es absurda¨, señaló Greenpeace Rusia en un comunicado, y agregó: ¨la acción de protesta pacífica no se usó la violencia, no hubo asalto ni apropiación de bienes ajenos, ni tampoco intento de hacerse con el control sobre un navío¨, por lo que no tiene sentido la causa penal por piratería.