Rusia acusó a todos los activistas de Greenpeace por piratería

La acusación por piratería finalmente recayó sobre el total de los 30 activistas de Greenpeace detenidos hace dos semanas en el rompehielos ¨Arctic Sunrise¨, por protestar contra una plataforma de crudo en el Ártico que es propiedad de la compañía estatal de energía.

¨Los 30 participantes en el caso criminal han sido inculpados por el ataque contra la plataforma Prirazlomnaya¨, indicó este jueves el Comité de investigación en un comunicado. Se confirmó así la acusación contra los 16 ambientalistas restantes, entre los que está el marplatense Hernán Orsi, que se suman a los 14 apuntados de ayer, entre los que estaba Camila Speziale. Todos deberán cumplir dos meses con prisión preventiva y se declararon ¨no culpables¨.

El tribunal de Múrmansk los acusa de haber cometido piratería, delito que en ese país se castiga con 15 años de prisión, al intentar encadenarse el pasado 19 de septiembre a la plataforma petrolífera Prirazlómnaya del gigante energético ruso Gazprom, que espera convertirse gracias a este yacimiento en la primera compañía que comercializa crudo extraído en el Ártico. Greenpeace, que tachó de ilegal el encarcelamiento de sus activistas y de absurdas las acusaciones de piratería, interpuso hoy un recurso contra la detención preventiva por dos meses de los tripulantes del buque.