Río de Janeiro: huelga de maestros terminó con graves incidentes

La policía de Rio de Janeiro lanzó bombas de gas lacrimógeno a un centenar de maestros en huelga desde hace 46 días cuando intentaron invadir el Concejo Municipal para asistir a la votación de su plan de carrera y salarios, que su sindicato rechaza.

Según informaron periodistas de la AFP, los manifestantes intentaron entrar en la sala de votaciones del Concejo, bajo el grito de ¨no sirve de nada, este gobierno va a caer¨, y el batallón de choque de la policía militar comenzó a disparar decenas de bombas de gas. En huelga desde hace 46 días, los profesores de las escuelas públicas (primaria y preescolar) administradas por la alcaldía rechazan el plan de carrera y de salarios que según el sindicato sólo beneficia a 7% de sus afiliados. Este plan fue elaborado por la secretaría municipal de Educación para que fuera votado por los concejales este martes. Los maestros exigen la retirada de la propuesta para reanudar las negociaciones.

¨Este plan es sólo para los que trabajan 40 horas por semana en la misma escuela, que es una pequeña minoría. Se gana sólo 25 reales (unos 11 dólares)¨ por hora, protestó Daniel Raposo, de 28 años y profesor de educación física. ¨Para cumplir con 40 horas a la semana estamos obligados a trabajar en varias escuelas públicas. Estamos hartos. Este es un movimiento de insatisfacción, no podemos soportar más humillaciones, tanto desprecio, tantas bellas palabras y tantas mentiras¨, dijo por su parte el profesor Antonio Marruecos. Más de 700 policías fueron movilizados en los alrededores de la plaza Cinelandia, en el centro de Rio, donde está ubicado el Concejo Municipal.