Pietro Parolin asumió como el secretario de Estado de la Santa Sede

El Papa Francisco encabezó en la mañana de este martes un acto en el que nombró como secretario de Estado del Vaticano al ex nuncio de Venezuela Pietro Parolin, que ocupará el lugar de Tarcisio Bertone.

Este miércoles, el Sumo Pontífice recibirá a los participantes de la Secretaría de Estado y agradecerá al cardenal Bertone por sus siete años de desempeño en el cargo. Parolin, de 54 años, llega a ocupar este puesto, cuyas competencias han sido modificadas luego de la reforma de la curia que ha llevado adelante Francisco tras las peticiones de los cardenales antes de la celebración del Cónclave.

En este sentido, la Comisión de ocho cardenales nombrada por el Sumo Pontífice para realizar estos cambios expresó que la Secretaría del Estado «tiene que convertirse a todos los efectos en una Secretaría del papa». Parolin es licenciado en Derecho Canónico, diplomático del Vaticano desde 1986, ha servido en las nunciaturas de Nigeria y México y, en Roma, fue viceministro de Relaciones con los Estados durante siete años, antes de convertirse en nuncio en Venezuela. Su designación es una señal de que el Papa Francisco quiere intensificar la presencia del Vaticano en la diplomacia mundial.