Moreno autorizó subas de hasta un 9% en los precios de la canasta básica

El Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó a empresas de primera línea y multinacionales a aumentar nuevamente el precio de sus productos. Los incrementos irán desde el 2% al 9% y alcanzarán gaseosas, lácteos, hamburguesas y artículos de tocador y limpieza. Se trata de la tercera suba en lo que va del año.

Casi 30 compañías recibieron el visto bueno para volver a retocar sus precios y los aumentos recaerán sobre más de 150 líneas y marcas de primera necesidad. De cara a las fiestas de fin de año habrá subas en gaseosas y vinos, así como también en lácteos, hamburguesas, yerba mate y cervezas. En algunos casos, es el tercer incremento del año aprobado por el funcionario en grandes compañías multinacionales como Coca-Cola, Pepsi, Danone, SC Johnson & Son, Clorox, Reckitt Benckiser, Laboratorio Glaxo y empresas argentinas controladas por grupos extranjeros, como Quilmes, Quickfood y Fargo, entre otras.

Según dispuso Moreno, las subas seguirán una fórmula específica. Mientras los productos de ¨primerísima necesidad¨ no aumentarán más del 4%, una segunda ronda de productos considerados ¨selectivos¨ subirán entre un  4% y un 7%, y finalmente los ¨premium¨ alcanzarán incrementos del 9%. Más allá de los aumentos actuales, hay productos que en lo que va del 2012 ya fueron retocados dos veces, durante marzo y junio.