Los descubridores de la «partícula de Dios» ganaron el Nobel de Física

El físico belga François Englert y el británico Peter Higgs ganaron este martes el premio Nobel de Física 2013 por la partícula subatómica conocida como bolsón de Higgs o como «partícula de Dios».

En este sentido, la Real Academia de Ciencias de Suecia informó que este reconocimiento es otorgado a los físicos por «su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómica con masa».»La teoría reconocida es una parte central del modelo estándar de física de partículas que describe cómo está construido el mundo (…) Según el Modelo Estándar, todo, desde las flores a la gente, desde las estrellas a los planetas, consiste de unos pocos bloques: partículas de materia», explicaron en un comunicado de prensa.

El hallazgo del bolsón de Higgs es uno de los descubrimientos más importantes de este siglo. Higgs planteó estas ideas en 1964 y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) confirmó la información en 2012. «Me siento abrumado por recibir este premio (…) Espero que este reconocimiento de la ciencia fundamental ayudará a concienciar sobre la importancia de la investigación imaginativa», explicó el científico británico.