Ley de Medios: el Grupo Clarín analiza apelar ante tribunales internacionales

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que se declaró constitucional la ley de medios, el Grupo Clarín hizo público un comunicado en el que advierte, entre otras cosas, que apelarán el mismo ya que consideran que viola principios de la Constitución Argentina así como artículos contenidos en declaraciones de derechos humanos.

Según publicó el Grupo Clarín este martes, luego de conocerse el fallo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el conglomerado mediático asegura que analizará ¨las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales¨. A través de un comunicado que, el Grupo sostiene que ¨tanto la ley como el fallo, al desconocer licencias vigentes con varios años por delante, violentan abiertamente los derechos adquiridos, como también lo reconocieron tres miembros de la Corte. Y al silenciar, sin justificación técnica ni competitiva alguna, medios que hoy ejercen periodismo crítico, configuran una clara afectación a la libertad de expresión¨.

Los artículos cuestionados por el conglomerado mediático fueron el 41, que establece que las licencias son intransferibles; dos apartados del número 45, que fija un límite a la cantidad de licencias concentradas; el 48, que descarta la figura de un ¨derecho adquirido¨ por parte de las empresas que tienen más licencias de las permitidas y el 161, que da un año de plazo para que aquellos que tengan que adecuarse a la ley. En relación a ellos, el Grupo Clarín afirma en el comunicado que, como sostienen los tres votos en disidencia, ¨contradicen no sólo principios de la Constitución Argentina sino de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), así como recientes precedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA¨.