La organización que lucha contra las armas químicas ganó el Nobel de la Paz

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ganó este viernes el Premio Nobel de Paz por su trabajo en Siria en donde desactiva bombas de régimen Al Assad, luego de la represión en la que fallecieron más de 1.400 personas.

La ceremonia de premiación será el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Oslo, Noruega. Una hora antes del anuncio, la televisión pública noruega NRK filtró la información e informó que la OPAQ sería reconocida por su labor en Siria. Esta organización es la principal responsable del cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas en el mundo, que tiene como objetivo destruir este tipo de armamentos.

El presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, expresó que este reconocimiento al organismo es por sus “esfuerzos para eliminar las armas químicas». «Es un mensaje para todos los que no han ratificado la Convención (sobre armas químicas) o no han cumplido con sus obligaciones en el marco de la Convención», agregó Jagland. En tanto, el director del general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, expresó: «Sé que el premio Nobel de la Paz nos ayudará en los próximos meses a promover la universalidad de la Convención» de 1993 sobre la prohibición de las armas químicas, que no ha sido firmada ni ratificada por algunos países”.