La ONU premió el Plan de Desarme implementado por el gobierno nacional

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, implementado por el gobierno nacional, recibió la distinción Política del Futuro 2013 al considerar que «demuestra que el cambio positivo es posible cuando hay voluntad política», según informó el ministro de Justicia, Julio Alak.

El reconocimiento fue otorgado por la Oficina de Asuntos de Desarme de la Organización de Naciones Unidas (Unoda), el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria (UIP). En este sentido, la premiación estuvo basada en resaltar ejemplos sobresalientes de la visión normativa para alertar a la dirigencia política y a la sociedad sobre los efectos de una buena legislación.

Alak sostuvo que se «ha logrado reducir un 50 por ciento las muertes por armas de fuego, un 48 por ciento las solicitudes de tenencia de armas y un 92 por ciento las autorizaciones de portación». Además, explicó: «El fortalecimiento del estado de derecho y una democracia inclusiva en términos sociales, políticos, económicos, culturales y civiles son fundamentales para que una política de desarme tenga éxito en la sociedad». El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que entró en plena vigencia en 2007, bajo el gobierno de Néstor Kirchner, sacó de circulación 249.622 armas de fuego y 1.175.896 municiones. Este programa promueve la entrega de armas de manera anónima a cambio de un incentivo económico.