La Justicia suspendió las sanciones aplicadas a alumnos que tomaron escuelas

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, ordenó suspender las sanciones que el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires había determinado para los estudiantes que participaron de las tomas de colegios secundarios.

Según informó el diario Página/12, el consejero por la Legislatura en el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, José Machain, afirmó: «La idea de sancionar a los chicos pone de manifiesto la matriz disciplinatoria de la educación que tiene la gestión del PRO. Era una medida completamente arbitraria y extorsiva que encima carecía de cualquier sustento legal». Las medidas determinadas por el Ministerio de Educación porteño, ordenadas el 19 de septiembre, determinaban que estos estudiantes no podrían «participar de actividades extraescolares como campamentos, torneos, competencias, congresos, encuentros, salidas, viajes de investigación u otros. Asimismo, se debe hacer saber la medida a los organizadores de los torneos, competencias o de las actividades enunciadas precedentemente que involucren a alumnos pertenecientes a escuelas en situación de toma», informaba la medida firmada por la viceministra Ana Ravaglia.

El amparo presentado sostenía que las sanciones violaban el derecho a la educación, garantizado por la Constitucional Nacional y la de la ciudad de Buenos Aires. «Las actividades prohibidas constituyen parte del proceso pedagógico formal” y el castigo dispuesto “no se encuentra previsto en normativa alguna», explicaba el documento. Además, se resaltó que la medida “se ha aplicado a todos los alumnos, cualquiera haya sido su conducta durante el conflicto, sin posibilidad de defensa ni recurso”. En tanto, la jueza Liberatori consideró que «no existe ley previa que contemple el castigo que la autoridad educativa ha creado para la situación». La jueza también afirmó: «Estamos ante un caso de gravedad institucional por el cual una autoridad de inferior rango jerárquico pretende sancionar inventando la sanción de no participación en eventos, etc.».