La Justicia rusa liberó a una de las 30 activistas de Greenpeace

La ambientalista moscovita Ekaterina Zaspa recuperó su libertad luego de permanecer desde octubre arrestada junto con otros 29 activistas de Greenpeace en Rusia.

La Justicia rusa decidió este lunes liberar a la ambientalista y prolongar durante tres meses más la detención del australiano Colin Rusell, hasta el 24 de febrero. Este lunes será revisado el expediente de otros cinco detenidos, entre los que se encuentra la brasileña Ana Paula. Además, el tribunal de San Petersburgo examinará la situación del resto de los miembros del equipo de la embarcación «Artic Sunrise», entre los que se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.

Los 28 activistas y dos periodistas fueron detenidos en septiembre por realizar una acción contra una plataforma petrolera en el mar de Barents al manifestarse en contra de la contaminación ambiental. Todos fueron acusados de «piratería y vandalismo» y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar deberá dictar sentencia el próximo 22 de noviembre sobre el caso.