La Justicia citó a dos funcionarios porteños por la represión en el Borda

El titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 30, a cargo de Jorge Adolfo López, citó a declarar al ministro de Desarrollo Urbano porteño Daniel Chaín, al jefe de la Policía Metropolitana Horacio Giménez y a un destacado integrante de la Policía Metropolitana Martín Jorge Roth por la represión ocurrida en el Hospital Borda.

Según informó el diario Página/12, los tres hombres están imputados por delitos de abuso de autoridad, requerimiento ilegal de la fuerza pública y desobediencia a una orden judicial por los hechos sucedidos el pasado 26 de abril. La Policía Metropolitana reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a gremialistas y trabajadores que se oponían a la demolición del Taller Protegido 19 del establecimiento neuropsiquiátrico, donde los pacientes realizaban tareas de rehabilitación.

Este medio también informó que el juez López giró el expediente al fiscal Eduardo Cubría en el marco de la causa que dejó más de 50 heridos, entre los que se encontraban cuatro pacientes. Luego de los destrozos producidos en el lugar, la Junta Interna de Delegados de Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental «Eva Perón», de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE – CTA) presentaron planos del edificio y avanzan en la reconstrucción del taller que tienen como objetivo reconstruir.