La Corte dictaminó que la Ley de Medios es constitucional

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró este martes la constitucionalidad de los cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habían sido objetados por el Grupo Clarín.

La ¨constitucionalidad general de la ley de medios¨ fue decretada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni, mientras que Carlos Fayt votó en contra. Los jueces, sin embargo, advirtieron que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnización y aseguró que es en la etapa de aplicación de la ley en donde deben resolverse muchas de las cuestiones que se plantearon en este juicio. Afirmaron que deben existir políticas transparentes en los subsidios y la publicidad oficial.

Acerca de la ¨aplicación de la ley y la protección de los derechos de la propiedad¨ es donde surgieron las disidencias parciales de Argibay y Maqueda, y donde Fayt continuó sosteniendo la inconstitucionalidad de toda la ley. Por otro lado, Zaffaroni, Petracchi, Lorenzetti y Highton de Nolasco coincidieron, en el voto mayoritario, que el plazo del artículo 161, vinculados con el plazo de desinversión, está vencido y la ley está en condiciones de aplicarse inmediatamente. El AFSCA será el encargado de avanzar con la operatividad de la norma y los futuros inconvenientes que pudieran surgir.

El 10 de octubre de 2009, el Senado sancionó la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual con 146 votos afirmativos, tres en contra y otras tres abstenciones. Tanto el AFSCA y el Estado por un lado, y por otro el grupo Clarín y Cablevisión apelaron la parte de los fallos que lo afectaban.