La canadiense Alice Munro obtuvo el Premio Nobel de Literatura

La Real Academia Sueca en Estocolmo anunció que la canadiense Alice Munro es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013, reconocida por ser la «maestra de los cuentos cortos contemporáneos». Munro es la 13ª mujer en ser reconocida con este galardón y la primera nacida en Canadá.

La Academia también reveló que no pudieron contactar a la mujer para darle la noticia y que solamente le dejaron un mensaje por teléfono. «Munro es aclamada por su narración sutil, caracterizada por su claridad y el realismo psicológico. Algunos críticos la consideran la [Anton] Chekhov canadiense», explicaron en un comunicado. Además, desde la Academia sostuvieron que «sus historias suelen estar ambientadas en pueblos pequeños, donde la lucha por una existencia social aceptable generalmente resulta en relaciones complicadas y conflictos morales, problemas que surgen de las diferencias generacionales y las ambiciones de vida contradictorias».

«Sus textos en general muestran eventos de todos los días pero al mismo tiempo decisivos, una suerte de epifanías que iluminan la historia que las rodea y dan lugar a la aparición de preguntas existenciales», afirmaron en el comunicado. La autora, que nació el 10 de julio de 1931 en Ontario, ha publicado colecciones como ¿Quién te crees que eres? (1978), Las lunas de Júpiter (1982), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2006) y Demasiada felicidad (2009). Entre sus libros más recientes se Mi vida querida , publicado este año en la Argentina.