Ex-Botnia: Uruguay respondió el ultimátum del Gobierno

Ante el reclamo de Héctor Timerman de volver al diálogo, el gobierno de José Mujica propuso una reforma al Estatuto del Río Uruguay para que se puedan aumentar los controles a la ex Botnia, pero sin bajar la producción.

El embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, recibió este miércoles la respuesta de la cancillería uruguaya a la nota que presentó ayer el canciller, Héctor Timerman, en la embajada de Uruguay en Buenos Aires por la decisión unilateral del gobierno uruguayo de autorizar un aumento en la producción de la pastera UPM (ex-Botnia). ¨Acabo de tener un breve encuentro con el canciller (Luis)Almagro a las 12 del mediodía. Me hizo entrega de una nota dirigida al canciller Timerman, la cual remití a nuestra Cancillería en forma inmediata¨, detalló Dovena a la agencia Télam.

En la carta, el gobierno de José Mujica rechazó el pedido de la Argentina de revisar la autorización a la pastera de aumentar su producción, al considerar que no viola el Estatuto del Río Uruguay, y propuso ¨un nuevo marco normativo¨ para evitar la contaminación. En la larga misiva, Almagro sostiene que ¨el Gobierno uruguayo entiende que la autorización concedida (a UPM) resulta respetuosa no solo de la legislación nacional, sino también de las obligaciones emanadas del Estatuto del Río Uruguay¨. Se propone, entre otras cosas, incorporar otros conceptos en materia de protección del río y analizar la presencia de fósforo en el Río pero también a la altura de la desembocadura del Río Gualeguaychú, esto es del lado argentino.