Espionaje: Rousseff dijo en la ONU que EE.UU. ¨quebró el derecho internacional¨

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, consideró que Washington, con su programa de espionaje, violó ¨los derechos humanos, la libertad civil y la soberanía¨ de su país y agregó: ¨Estas acciones son totalmente inaceptables¨.

En el marco de la Asamblea Internacional de las Naciones Unidas, la mandataria de Brasil criticó con firmeza el accionar espía de Estados Unidos para con los países de Sudamérica y sostuvo que ¨Brasil fue un blanco de espionaje y es muy grave. Es una afrenta a los principios que deben tener las relaciones entre los países. El derecho a la seguridad de los ciudadanos de un país nunca se podrá garantizar quebrando los derechos de los ciudadanos de otros países. Es inaceptable¨. Rousseff también criticó las justificaciones de Estados Unidos para el programa de espionaje, al aducir que gracias a él pudieron frenar ataques terroristas en todo el mundo. ¨Resulta inaceptable la información que la intercepción sirve para frenar el terrorismo. Es insostenible¨, dijo.

¨Brasil sabe cómo protegerse, lucha contra los grupos terroristas y no los alberga¨, aseguró, y agregó: ¨Vivimos en paz con nuestros vecinos desde hace más de 140 años¨. La jefa de Estado brasileña fue la primera oradora del debate, después de la apertura del secretario general, Ban Ki-moon, y del presidente de la sesión, John Ashe. Barack Obama habló después de ella, pero no respondió a sus dichos.