Especialistas argentinos descubrieron un tratamiento alternativo para el VIH

El infectólogo argentino Pedro Cahn presentó este viernes, durante el 14º Congreso Europeo de SIDA en Bélgica, un tratamiento alternativo para personas que padecen VIH. Estos descubrimientos proponen el uso de sólo dos drogas en lugar de tres.

La investigación, denominada GARDEL, se realizó con 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú. «Esta alternativa de tratamiento presenta numerosas ventajas. Por un lado, reduce los costos, lo que puede implicar sumas importantes en la salud pública; pero fundamentalmente lo que se logra es reducir la toxicidad del tratamiento actual por dos motivos: son menos drogas y las que se utilizan son `más seguras`, es decir, tienen menos efectos secundarios que las que se dejaron fuera», explicó Cahn. Además, el especialista informó que la combinación de las drogas Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC) dio resultados «no inferiores a la terapia con tres drogas».

«Con el VIH nos encontramos en este momento en una etapa en la que hemos logrado conseguir que el virus no se replique y disminuir la carga viral con las terapias triples. Entonces los investigadores estamos en una `sintonía fina´, es decir, estamos viendo cómo hacer para que estos tratamientos sean mejores. Esa fue entonces la motivación de esta investigación, a la que le pusimos GARDEL, que es un acrónimo donde cada letra es de una palabra que explica la estrategia del estudio, pero que además va a permitir que reconozca que es de origen argentino», afirmó el jefe de Infectología del Hospital Fernández.