España pidió disculpas a Evo Morales

El gobierno español envió, este lunes, un documento a la cancillería boliviana donde expresa sus disculpas por los incidentes que sufrió el avión presidencial que trasladaba a Evo Morales hace dos semanas.

El documento, que fue entregado por el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez; también expresó la intención del país europeo de mantener las relaciones bilaterales en un buen nivel como hasta el momento. «Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente le molestó y lo puso en una situación difícil e impropia de un jefe de Estado», afirmó Vázquez.

Morales permaneció más de 16 horas en Viena porque Italia, Francia, Portugal y España no le permitieron sobrevolar sus territorios ya que sospechaban que el avión presidencial trasladaba al ex topo de la CIA, Edward Snowden. «España y Bolivia tienen relaciones que van más allá de cualquier incidencia, de cualquier circunstancia como la que ahora hemos vivido y espero, y estoy seguro, de que las autoridades bolivianas lo entiendan del mismo modo», concluyó Vázquez.