• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Entre Ríos solicitó que Uruguay contribuya para solucionar los problemas por Botnia

Entre Ríos solicitó que Uruguay contribuya para solucionar los problemas por Botnia

El Gobierno de Sergio Urribarri difundió un comunicado en el que pidió a Uruguay «un esfuerzo» para llegar a una solución ante el conflicto generado por el aumento de la producción de la planta UPM (ex Botnia).

En el texto se sostuvo que «el límite de un millón de toneladas anuales de pasta fue fijado inicialmente en 2005 por el propio gobierno del Uruguay. El mismo fue ratificado en 2010 por la Corte Internacional de Justicia y quedó bajo el control y la vigilancia continua de la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU». Además, se explicó: «Nuestro país entiende que la autorización unilateral implica una nueva controversia entre las partes, que puede ser sometida por cualquiera de ellas a la Corte Internacional» de La Haya. Desde el gobierno entrerriano llamaron a «todos los actores de la sociedad civil involucrados una actitud constructiva al respecto, ayudando a que este nuevo conflicto se mantenga dentro de las proporciones que la diplomacia pueda manejar».

«La planta de UPM se excedió en 50.597 toneladas en 2009; 97.407 en 2010; 96.880 en 2011; 88.124 en 2012 y 74.410 toneladas hasta septiembre de 2013, introduciendo en el río mayor cantidad de sustancias, energía y contaminación, en desacato a todas las normas, incluyendo los acuerdos Presidenciales y de Cancilleres de 2010 para la ejecución de la sentencia de La Haya», detalló el escrito. En este sentido, se explicó que «incremento ahora permitido por Uruguay en verdad reconoce niveles de producción ya alcanzados, por encima del tope legal». Además, el texto informó que la planta «no cumple» con algunos límites preestablecidos ya que temperatura (de los líquidos vertidos por la pastera) supera el valor en más del 50 por ciento y que el contenido promedio de fósforo es «36 veces» más del límite permitido.