El Consejo del Salario acordó este martes incrementar en un 25% el sueldo mínimo, vital y móvil, que hoy alcanza los 2300 pesos. El aumento se aplicará de manera escalonada: se percibirán hasta 2670 pesos en septiembre, y finalmente 2875 en febrero. La actualización alcanza a 113.000 asalariados del sector privado y sirve también como cifra de referencia para el trabajo no registrado.

Tras una larga negociación, los representantes de las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo con los sindicalistas y la Nación, y aceptaron elevar el salario mínimo a 2.875 pesos. La modificación representa un incremento global del 25%, con la aplicación de una suba del 16% en el primer tramo y un 9% en el segundo. También pactaron crear una comisión que estudiará la precarización, el empleo en negro y la tercerización laboral.

Lo curioso fue que el acuerdo obtuvo los dos tercios necesarios para su aprobación -22 votos sobre los 32 integrantes del Consejo, repartidos en partes iguales entre empresarios y sindicatos-, pese a la ausencia de los representantes del sector de la CGT que encabeza Hugo Moyano, y los miembros de la Federación Agraria, que, junto con la CTA opositora de Pablo Micheli, sin representación en el Consejo, luchaba por un salario de 5.000 pesos.

Keep reading

No posts found