El Nobel de Química fue para los científicos Karplus, Levitt y Warshel

Los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel ganaron el Premio Nobel de química del 2013 por haber desarrollado poderosos modelos de computación que cualquier investigador puede usar para comprender las complejas interacciones químicas y crear fármacos nuevos.

Las investigaciones, que comenzaron en la década de 1970, permiten entender y predecir los resultados de procesos químicos como el trío que ¨hizo posible mapear los misteriosos caminos de la química al usar computadoras¨, aseguró en su fallo la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Karplus, de origen austríaco, Levitt, sudafricano y Warshel, nacido en Israel, los tres nacionalizados estadounidenses, fueron galardonados porque determinaron que ¨los modelos informáticos que reflejan la vida real son decisivos para la mayoría de los avances que se logran en la química en la actualidad¨.

El valor de la obra premiada consiste en que puede usarse para estudiar toda clase de procesos químicos, dijo la Academia. Y Staffan Normark, el secretario, afirmó que ¨catapulta el experimento químico al ciberespacio¨. ¨El trabajo de Karplus, Levitt y Warshel es innovador porque ellos lograron hacer que la física clásica de Newton trabajase juntamente con la física cuántica, que es fundamentalmente diferente¨, dijo la academia. ¨Previamente, los químicos tenían que escoger cuál de ellas usar¨.