El gobierno ruso acusa a la argentina Camila Speziale de «piratería»

Rusia presentó este martes cargos de piratería contra los 28 activistas de Greenpeace que intentaron abordar una plataforma petrolera en el Océano Ártico, propiedad de la compañía estatal Gazprom. Entre los acusados se encuentran la argentina Camila Speziale, de 21 años, y Hernán Pérez Orsi, de 40 años.

En este sentido, el Comité de Investigaciones de Rusia (CIR) informó que «una investigación criminal correspondiente al artículo 227 parte 3 del código penal (piratería en grupo organizado) ha sido abierta», hecho que es penado hasta con 15 años de prisión en caso de que se comprueben las acusaciones. Las autoridades rusas decidieron presentar cargos ya que la semana pasada un buque de Greenpeace abordó las instalaciones de la petrolera estatal Gazprom para manifestarse en contra de la contaminación y la destrucción del ecosistema como consecuencia de las explotaciones en búsqueda de hidrocarburos.

Mauro Fernández, abogado de Greenpeace Argenatina, expresó días atrás: «Se está diciendo que los van a acusar de terrorismo o piratería pero ningún cargo tiene sustento. Ya se analizó legalmente y cualquier acusación se cae inmediatamente. Los activistas en ningún momento pusieron en riesgo a nadie ni a la plataforma». En tanto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia explicaron en un comunicado: «Las acciones eran de una naturaleza agresiva, provocativa y tenía el aspecto de las actividades extremistas capaces de causar muertes de seres humanos y otras consecuencias graves».