El gobierno estadounidense comenzó con la parálisis administrativa

La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca informó a las agencias federales que el gobierno cerrará este martes luego de que el Congreso de los Estados Unidos perdiera el plazo para evitar una parálisis administrativa. Esta medida enviará a casa a más de 800 mil funcionarios federales ya que hay escasez de fondos y podría reducirse en más de mil millones de dólares la inversión en áreas públicas.

En este sentido, el presidente estadounidense Barack Obama difundió este martes un vídeo en el que promete a los militares que presionará al Congreso para que retome sus actividades lo antes posibles. Además, el mandatario recordó que la ley establece determinados fondos para solventar a las fuerzas armadas del país que dirige. «Realmente lo hicieron. Un grupo de republicanos en la Cámara de Representantes acaba de forzar una parálisis de gobierno por [la reforma de salud] Obamacare en lugar de aprobar un presupuesto real», expresó Obama.

«Por desgracia, el Congreso no ha cumplido con su responsabilidad. No ha sido capaz de aprobar un presupuesto y como resultado, gran parte de nuestro Gobierno debe cerrar ahora hasta que el Congreso vuelva a financiarlo», informó el Presidente. En tanto, la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Sylvia Mathews Burwell, expresó este lunes por la noche que no había ninguna indicación de que el Congreso aprobara una medida de financiamiento a corto plazo.