El fiscal Alberto Nisman pidió la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán

En una declaración frente al juez Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal a cargo de la causa por el atentado a la AMIA, Alberto Nisman, pidió declarar inconstitucional el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán, al considerar que es una ¨indebida intromisión del Poder Ejecutivo en una esfera exclusiva de la función judicial¨.

En el dictamen presentado este miércoles, Nisman consideró que el memorando constituye ¨una afrenta y grave ofensa a la independencia de la Justicia¨, y permite el ¨avasallamiento y atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional¨. En el escrito de 75 páginas, el fiscal resaltó la ¨responsabilidad internacional del Estado Argentino¨ y advierte que el país ¨corre un serio riesgo de ser sancionado por organismos internacionales de Derechos Humanos¨.

El fiscal pidió la inconstitucionalidad al rechazar los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 del memorando firmado entre Argentina e Irán el pasado 27 de enero en Etiopía. Los mismos constituyen el eje central del acuerdo, ya que son los que establecen la creación de la comisión de la verdad, las reglas de procedimiento, el intercambio de información y su posterior remisión a la comisión, así como también los interrogatorios de los funcionarios judiciales argentinos que se producirían en Teherán.