El ex comisario imputado en el caso Bulacio se negó a declarar

Miguel Angel Espósito, acusado por la detención ilegal de Walter Bulacio en 1991 tras un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, se negó a declarar hoy en el comienzo del juicio en su contra.

El juicio comenzó este martes pasadas las 11 en la sala que el Tribunal Oral en lo Criminal 29 tiene en el edificio porteño de Paraguay 1536, aunque no contó con la presencia de Espósito, quien está acusado de un delito menor, ¨privación ilegal de la libertad¨, que tiene como pena máxima seis años de prisión. En tanto, su abogado defensor, Pablo Argibay Molina, manifestó hoy a la prensa que el joven, detenido al salir del recital que se realizó en el estadio Obras Sanitarias, no murió por los golpes recibidos en la comisaría en la que fue alojado, sino ¨por un aneurisma congénito¨. Espósito, a quien nunca se le imputaron las ¨torturas seguidas de muerte¨ que para la familia sufrió el muchacho, no estuvo presente en el comienzo del juicio debido a que presuntamente se encuentra en un estado delicado de salud. Fuentes del TOC 29 revelaron que el imputado compareció ante los jueces Rodolfo Goerner, María Deluca Giacobini y Alejandro Litvack, a través de videoconferencia desde una oficina del Consejo de la Magistratura, aunque luego de brindar sus datos personales hizo uso de su derecho a negarse a declarar.

Los hechos ocurrieron el 19 de abril de 1991 en inmediaciones del Estadio Obras Sanitarias, de Núñez, donde se iba a desarrollar un recital de Los Redonditos de Ricota, y centenares de personas que se dirigían al estadio fueron detenidas por la policía, entre ellas, Bulacio. El joven de 17 años apareció muerto con golpes que recibió en la seccional. Después de 22 años, la Justicia juzgará al ex comisario Miguel Ángel Espósito por la detención ilegal de Bulacio y a otros 26 testigos involucrados en la causa.