El Estado se hará cargo de la línea Sarmiento a partir de este jueves

El ministro de Interior y Transporte anunció este miércoles que el Ferrocarril Sarmiento «será operado plenamente por el Estado». La medida es tomada luego de que este sábado se produjera un nuevo choque ferroviario en la estación de Once que dejó un saldo de cien heridos.

«El Estado va a operar la línea Sarmiento, debido a estos tres episodios realmente lamentables», expresó el funcionario en referencia a los accidentes sucedidos en 2012 en el que murieron 51, el choque en Castelar en el que fallecieron tres personas y el del sábado pasado. Randazzo sostuvo que existe un problema político con el servicio de esta línea. «Nada ni nadie va a torcer la voluntad política de la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) ni de quien les habla de continuar transformando definitivamente el transporte público en Argentina», resaltó.

En este sentido, la línea Sarmiento pasará a ser administrada por la Sociedad Operativa Ferroviaria Sociedad de Estado (Sofse) y por la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de estado (ADIF). Además, Randazzo explicó que los conductores del área metropolitana serán ahora sometidos a controles similares a los que se le realizan a pilotos de aeronaves. «Hemos dispuesto un examen psicofísico de los conductores del área metropolitana bajo la supervisación de la Fuerza Aérea», informó el ministro. Estos estudios serán realizados por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica Espacial que «evaluará a los motorman y extenderá un certificado de aptitud psicofísica y psicofisiológica».