Víctor Hortel, jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), presentó su renuncia indeclinable al cargo ante el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, tras la fuga de 13 presos de la Cárcel de Ezeiza.

Durante una conferencia de prensa brindada este martes, Hortel anunció su renuncia a la vez que informó sobre el desplazamiento de seis agentes penitenciarios de la unidad penal, cuatro jefes de turno, cuatro jefes de requisa, y el jefe del módulo tres, en el que tuvo lugar la fuga, entre otros. En total suman 20 los agentes de seguridad que dejarán sus cargos. El ahora ex director sostuvo: ¨Esta fuga no se pudo llevar a cabo sin logística y complicidad externa e interna¨, y agregó que de la investigación del hecho ¨surge claramente una complicidad del personal penitenciario¨. También manifestó: ¨Entiendo que soy el máximo responsable político y asumo la responsabilidad que me cabe por estos sucesos¨.

Hortel también dio detalles de la fuga de presidiarios que tuvo lugar el lunes por la noche e informó que para escapar, los presos construyeron un boquete en el piso de 40 por 20 centímetros, atravesando 20 centímetros de concreto. ¨Después construyeron un túnel de un metro de profundidad y dos metros de longitud, recorrieron 30 metros hasta un alambrado perimetral y después recorrieron 40 hasta otros dos, siempre cortándolos con herramientas¨, explicó el jefe del SPF.

Keep reading

No posts found