EEUU: Obama desclasificará parte del programa de espionaje

El presidente de Estados Unidos sostuvo que pondrá a la luz documentos sobre el programa llamado ¨PRISM¨, que emplean sus servicios de inteligencia, con el objetivo de mejorar su transparencia y tranquilizar a la población.

Durante una conferencia en Berlín, y junto a la canciller alemana Angela Merkel, que había criticado previamente el proyecto, Barack Obama aseguró que los europeos no entraron en el radar del control y anunció que desclasificará parte del programa PRISM. Este programa permite a EE.UU. ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft y Apple, para espiar ¨contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo¨. El mandataro dijo que llegó a ser presidente ¨comprometido con proteger al pueblo estadounidense, pero también comprometido con nuestros valores y nuestros ideales y unos de nuestros ideales más elevados son las libertades civiles y la privacidad¨, y agregó también: ¨Estoy seguro de que en este punto hemos alcanzado el balance adecuado¨.

Merkel, por su parte, dijo que la supervisión gubernamental de las comunicaciones por internet debía permanecer dentro de límites adecuados. ¨Dejé en claro que aunque no vemos la necesidad de recopilar información, el tópico de la proporcionalidad siempre es importante y que el orden democrático libre está basado en que la gente se sienta segura¨, declaró.