Dos presos aparecieron ahorcados en el penal de Ezeiza

En los últimos 20 días, dos presos aparecieron ahorcados en sus celdas en el penal de Ezeiza, la misma institución de la que se fugaron 13 detenidos, hecho que provocó la salida Víctor Hortel y la asunción de Alejandro Marambio como jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El pasado 27 de agosto Matías Ezequiel Cejas, que atravesaba una profunda depresión, apareció muerto en su celda. El fiscal federal de Lomas de Zanmora, Adrián García Lois, investiga si hubo abandono de persona porque el SPF no habría adoptado las medidas correspondientes ante el pedido de un juez de Ejecución que había determinado trasladar a Cejas a la Unidad Psiquiátrica 20.

En tanto, la semana pasada el detenido Mario Ortíz, de 23 años, apareció ahorcado en su celda. En este sentido, Andrea Casamento, titular de la Asociación Civil Familiares de Detenidos, expresó: «Si este chico estaba deprimido o no, no lo sabemos. Se supone que tiene que ser atendido. Se supone que el tratamiento penitenciario no es sólo palo y castigo. Se entiende que hay un programa de tratamiento con especialistas (…)»¿Nadie lo notó deprimido? ¿Alguien habló con él? Hay un programa de prevención al suicida en el Servicio Penitenciario. Pero es sólo un nombre, una fachada. Esto habla de que hay un sistema desmadrado que nadie controla, que no funciona».