Dos científicos estadounidenses y uno alemán ganaron el Premio Nobel de Medicina

Los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhol recibieron el Premio Nobel de Medicina 2013 por sus descubrimientos sobre el sistema de transporte en el interior de la célula, para que «las moléculas sean transportadas al lugar correcto en la célula en el momento adecuado».

Los especialistas han resuelto «el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte» interno y han detallado «los principios moleculares» para comprender la capacidad de este sistema de entregar las moléculas precisas. En este sentido, el Comité Nobel del Karolinska les otorgó este reconocimiento por «sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células», al resaltar que estos avances son un «proceso fundamental».

«Sus descubrimientos tuvieron un enorme impacto en la comprensión de la forma en que su carga es entregada dentro y fuera de la célula y tienen implicaciones en los trabajos sobre diversas enfermedades, como los desórdenes neurológicos e inmunológicos y la diabetes», explicaron. Además, el secretario del Comité del Nobel, Göran K. Hansson, informó que se recibieron 380 nominaciones para este premio.