CFK recibirá a Mujica para dialogar por la ex Botnia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá este lunes con su par uruguayo José «Pepe» Mujica para dialogar sobe el pedido de la pastera UPM, ex Botnia, para aumentar la producción de la planta ubicada en Fray Bentos.

En este sentido, el mandatario uruguayo sostuvo que dio luz verde a la empresa productora de pasta celulosa con la condición de cumplir una serie de requisitos para disminuir la contaminación ambiental. Además, Mujica explicó que no daría declaraciones sobre la planta en Fray Bentos hasta no hablar con CFK. «Hasta que hable con la presidenta argentina no voy a decir nada. La decisión la tengo tomada, la hablé con UPM pero corresponde que primero lo hable con la presidenta, y lo voy a hablar el 30», afirmó el jefe de estado uruguayo.

Además, Mujica especificó que las mejores en las condiciones ambientales estarán vinculadas con una «mejora de refrigeración del agua que se manda al río y una baja en el tenor de fósforo que contiene el agua». En tanto, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, expresó que si el gobierno uruguayo autoriza a la empresa a aumentar su producción, esto sería una manera de admitir que «Botnia-UPM está contaminando». Con esta decisión, Mujica estaría «cediendo ante las presiones de una empresa extranjera a la que sólo le interesa la rentabilidad, el lucro, y desprecia el medio ambiente y la relación entre comunidades con una historia en común», según Bahillo.