Caso Mariano Ferreyra: Casación revisará las condenas

La Cámara Federal de Casación Penal aceptó las apelaciones presentadas por las defensas contra el fallo del Tribunal Oral que juzgó y condenó a al ex titular de la Unión Ferroviaria y los demás detenidos por el crimen de Mariano Ferreyra.

Según informaron fuentes judiciales, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 concedió este lunes las apelaciones a la sentencia que dictara en abril de este año, tanto de los acusadores como de los acusados. Sin embargo, el tribunal rechazó uno de los argumentos planteados por la defensa de Pedraza en el que sostenía un presunto prejuzgamiento hacia su persona por parte de los jueces. Las defensas de Pedraza, su segundo en el gremio, Juan Carlos Fernandez, el delegado Pablo Díaz y el subcomisario de la Policía Federal Luis Echeverría plantearon las absoluciones de los condenados, mientras que la Fiscalía y las querellas del CELS, que representa a la familia de Ferreyra, y la del Partido Obrero, por los heridos del hecho, piden que se eleven las penas.

Concedidos los recursos de casación, las apelaciones deberán ser tratadas por la Cámara de Casación Penal. Si bien por el momento no se sorteó que sala que deberá resolver los recursos planteados por las partes. Históricamente la Sala III de Casación -integrada por Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Gustavo Hornos- es la que resolvió planteos en esta causa. El asesinato del militante del Partido Obrero ocurrió del 20 de octubre de 2010 cuando una patota de la Unión Ferroviaria atacó con armas de fuego a trabajadores tercerizados del ex ferrocarril Roca que reclamaban su pase a planta acompañados por militantes de partidos de izquierda, entre ellos Mariano Ferreyra.