Argentina y España realizarán gestiones conjuntas por Malvinas y Gibraltar

El acuerdo realizado para reunir esfuerzos por sus respectivos reclamos de soberanía ante Gran Bretaña fue el resultado de una reunión en Nueva York entre el canciller argentino, Héctor Timerman, y el jefe de la diplomacia española, José María Margallo.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores este jueves en un comunicado, Argentina y España acordaron realizar ¨gestiones conjuntas¨ para pedir al Reino Unido que dialogue con ambos países en las disputas que mantiene por la soberanía de las Islas Malvinas y Gibraltar. Los ministros ¨dialogaron sobre las coincidencias existentes entre la situación de las disputas de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas y de Gibraltar¨, según se expresó en el comunicado argentino.

Londres rechazó el mes pasado una propuesta de España para celebrar conversaciones bilaterales sobre la soberanía de Gibraltar, que cedió al Reino Unido hace unos 300 años. Los roces entre Londres y Madrid por el enclave se agudizaron en julio, cuando barcos gibraltareños lanzaron bloques de hormigón en aguas en disputa para crear un arrecife artificial, algo que según España impide el acceso a sus pesqueros. Argentina, en tanto, reclama la soberanía de las Islas Malvinas, bajo control del Reino Unido desde 1833 y por las que ambos países mantuvieron una guerra en 1982 que concluyó con la rendición y el retiro de tropas argentinas que las tomaron por la fuerza.