Al Assad se presentará para las elecciones presidenciales en 2014

El líder del régimen sirio, Bashar al Assad, aseguró que no ve obstáculos para presentarse en las elecciones presidenciales previstas para 2014. El mandatario es cuestionado por el presunto uso de armas químicas en ataques contra civiles.

¨Personalmente, no veo ningún obstáculo para ser candidato en las próximas elecciones presidenciales¨, afirmó Bashar Al Assad este lunes durante una entrevista concedida al canal de televisión Al Mayadeen. La declaración del mandatario se produce en medio de una brutal represión y más de dos años y medio después del comienzo de las revueltas contra su gobierno. Además, empezó el proceso para destruir su arsenal de armas químicas, motivo por el cual Occidente frenó una acción militar en su contra.

Bashar Al Assad es el presidente de Siria desde 2000. Reemplazó a su padre después de haber sido designado candidato por el Partido Árabe Socialista Baaz, que es partido único en el país. Su padre, Hafez Al Assad, había tomado el poder por medio de un golpe en 1971, después de participar en gobiernos militares desde 1963. Las protestas en Siria comenzaron a mediados de marzo de 2011 como efecto contagio de lo que sucedía en Túnez. Egipto, Libia y Yemen. El Observatorio Nacional de Derechos Humanos afirma que al menos 115 mil personas, entre ellas 6.087 niños, murieron desde marzo de ese año en Siria víctimas de ataques, atentados y combates.