Alerta mundial por un segundo ensayo nuclear de Corea del Norte

Las autoridades norcoreanas señalaron que esta prueba fue «más poderosa» que una previa. Fuerte repudio de los EE.UU., China, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.

Ayer domingo Corea del Norte efectuó un segundo ensayo nuclear subterráneo al lanzar dos nuevos misiles de corto alcance. Esta prueba despertó la preocupación en toda la comunidad internacional, y el presidente de los Estados Unidos Barack Obama sostuvo que se trata de «un asunto de gran preocupación para todas las naciones» y que debe actuarse con urgencia.

En tanto, las autoridades norcoreanas confirmaron la realización de la prueba y comentaron que fue «más poderosa» que una previa, realizada en octubre de 2006. A la vez explicaron que responde a «su intención de fortalecer un plan nuclear de defensa».

Además de los EE.UU., China también manifestó su oposición a la prueba al igual que Corea del Sur, Japón y la Unión Europea. Al respecto, el embajador ruso ante la ONU dijo que se están haciendo gestiones para efectuar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad este mismo lunes.