Venezuela: Chávez nacionaliza otras dos siderurgias del grupo argentino Techint

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer la decisión de estatizar a las empresas siderúrgicas Tavsa y Matesi, en las que el grupo Techint tiene la participación accionaria mayoritaria. También nacionalizará el Complejo Siderúrgico Guayana (Comsigua), en el que la empresa italo-argentina es accionista minoritario.

La idea del mandatario venezolano es crear un parque industrial estatal con las empresas adquiridas.

«El sector briquetero, nacionalícese. No hay nada que discutir», declaró Chávez en un acto oficial con sindicalistas, al momento de anunciar la estatización de las empresas con capitales argentinos. Junto a ellas, también pasarán a control estatal Cerámicas Carabobo, Orinoco Iron y Venprecar – de capitales venezolanos – y la australiana-británica BHP Billiton.

La empresa de la familia Rocca ya pasó meses atrás por una larga negociación con Chávez a raíz de la nacionalización de Sidor, el gigante venezolano en siderurgia, que estaba en poder del grupo italo-argentino a través de su empresa insigne internacional: Tenaris. Lo mismo sucede ahora con Tavsa y Comsigua; mientras que Matesi está controlada íntegramente por la firma Techint.