Cuba: Estados Unidos busca reabrir el diálogo sobre inmigración

El Departamento de Estado norteamericano anunció ayer que le ofreció a La Habana retomar el dialogo sobre la inmigración desde la isla hacia EE.UU. En tanto, trascendió que en la próxima reunión de la OEA se podría analizar el regreso de la isla al sistema interamericano, aunque la falta de consensos hace que tal posibilidad sea aún políticamente lejana.

A dos meses de que el presidente norteamericano Barak Obama levantase las restricciones a las visitas y a las remesas de los cubanoestadounidenses a Cuba, el Departamento de Estado anunció que Washington le ofreció a La Habana retomar el dialogo sobre un punto por demás espinoso: la inmigración. Así lo confirmó Heide Bronke, portavoz de esa oficina norteamericana, tras una reunión con diplomáticos cubanos.

En tanto, ayer sesionó el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por falta de consenso se quitó de la orden del día una moción presentada para debatir el levantamiento de la resolución contra Cuba del año ’62. Tal como se preveía, Honduras, anfitrión de la próxima Asamblea General de la OEA, está trabajando en un proyecto para concretar el regreso de la isla a ese foro.

Cuba pertenece al sistema interamericano pero desde el año 1962, tras la crisis de los misiles, no participa de las reuniones porque el resto de los países la excluyeron por pertenecer al eje soviético-chino.