• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Gran Bretaña: por un escándalo de corrupción, renunció el presidente de la Cámara Baja. Es la primera vez que ocurre en 300 años

Gran Bretaña: por un escándalo de corrupción, renunció el presidente de la Cámara Baja. Es la primera vez que ocurre en 300 años

El motivo de la dimisión deriva del escándalo producto de su participación en los excesivos gastos parlamentarios. Ocupará su cargo hasta el 21 de junio próximo.

Por primera vez en más de 300 años, un presidente de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido presenta su renuncia. Se trata de Michael Martin quien anunció el martes su dimisión presionado por su papel en el escándalo de los excesivos gastos parlamentarios.

«Desde que entré en esta cámara hace treinta años, siempre he creído que la cámara alcanza su punto más alto cuando está unida», manifestó Martin, del gobernante Partido Laborista. En tanto, añadió que «con el fin de mantener la unidad de la Cámara, he decidido renunciar al puesto de ‘Speaker’ (presidente de la Cámara) el domingo 21 de junio».

El cargo que ocupa Martin desde hace nueve años es una figura siempre consensuada entre los principales partidos y, hasta ahora, casi intocable. La dimisión significa un hecho inédito ya que presidente de los comunes había abandonado el cargo a la fuerza desde 1695, cuando John Trevor se vio obligado a renunciar por aceptar dinero a cambio de su apoyo para que se aprobase una ley.