• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Una patota atacó con palos y cadenas en los festejos porteños por el aniversario de la creación de Israel. Hubo heridos y cinco detenidos

Una patota atacó con palos y cadenas en los festejos porteños por el aniversario de la creación de Israel. Hubo heridos y cinco detenidos

Uno de los cinco atacantes fue identificado como parte de la agrupación Quebracho. Tras los incidentes hubo danzas folklóricas judías y la actuación del dúo de música klezmer de César Lerner y Marcelo Moguilevsky.

El domingo se celebraba, frente al ex edificio del diario La Prensa, un acto en homenaje al 61er aniversario de la creación del Estado de Israel, organizado por el Gobierno de la Ciudad. Todo transcurría con normalidad hasta que cerca de las cuatro de la tarde aparecieron unos 15 o 20 jóvenes que atacaron con palos y cadenas.

Los atacantes, quienes aparecieron con una pancarta que decía: «Israel, genocida» y tiraron panfletos que cuestionaban la política del Estado de Israel en la Franja de Gaza, golpearon a los que tenían más cerca dejando varios heridos. Asimismo, la custodia del embajador de Israel, Daniel Gazit, debió actuar rápido para retirar del palco al diplomático e ir en busca de un lugar más seguro.

Los agresores se enfrentaron con algunas personas del público y luego salieron corriendo por Avenida de Mayo, en dirección a 9 de Julio. Los policías que cuidaban justamente la embajada de Israel, que está en Avenida de Mayo y Chacabuco, cerraron el paso a los que huían y facilitaron la tarea de los policías y los civiles que participaban de la persecución. Precisamente en esa esquina fueron detenidos tres varones y una mujer, y unas cuadras más adelante fue apresado otro joven; los demás lograron escapar.