• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Por la caída de las importaciones, el superávit comercial aumentó un 155 por ciento

Por la caída de las importaciones, el superávit comercial aumentó un 155 por ciento

Datos difundidos ayer por el INDEC dan cuenta de una notable merma en las importaciones que en abril se tradujo en un superávit comercial 155 por ciento mayor que el del mismo mes del año pasado. El saldo total positivo fue de 2.299 millones de dólares.

El mes pasado Argentina exportó por 5.088 millones de dólares e importó US$ 2.789 millones. Estos números, comparados a abril de 2008, muestran una retroceso del 16% en las ventas al exterior y un derrumbe en las compras del orden del 43%. Los US$ 2.299 millones de diferencia a favor en la balanza comercial representan un aumento del 155 por ciento.

La importante caída de las importaciones en abril se mide combinando el volumen importado, que disminuyó 37%, junto a la baja de 10% de los precios de las mercaderías compradas. De acuerdo al informe del INDEC, la mayor reducción se evidencia en la adquisición de bienes intermedios.

Paralelamente se conoció un trabajo de la consultora privada Abeceb.com. El informe indica que buena parte del incremento en la balanza comercial se explica por las mayores liquidaciones de la soja merced a la mejora en los precios internacionales. Esto significaría que en abril finalmente salió mercado la soja almacenada en las «silo-bolsas».