• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • EE.UU.: Obama reestableció los tribunales militares para juzgar a los presos de Guantánamo

EE.UU.: Obama reestableció los tribunales militares para juzgar a los presos de Guantánamo

Dando marcha atrás con una de sus primeras decisiones desde que accedió a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, anunció ayer que reestablecerá los tribunales militares en la base de Guantánamo. También rechazó la publicación de fotografías que impliquen a militares estadounidenses en prácticas de tortura.

Ambas novedades sorprendieron al ambiente político norteamericano y ya generaron airadas críticas desde los organismos de derechos humanos.

Junto al reestablecimiento de los tribunales militares, el mandatario estadounidense pedirá al Congreso aumentar las garantías de los acusados para afrontar sus juicios. El Gobierno pretende cambiar los procedimientos para limitar el uso de testimonio indirectos (rumores), prohibir las declaraciones obtenidas mediante tratamientos «crueles» (torturas), dar a los acusados amplitud para elegir a sus abogados militares y proporcionar más protección a quienes decidan no testificar.

Aún así, la decisión de volver a usar los tribunales militares – también llamados “tribunales del terror” – no cayó nada bien en Estados Unidos y sus países aliados. Tal modalidad para juzgar a los presos de Guantánamo había sido una de las principales críticas que recibió el gobierno de George W. Bush, incluso por parte del mismo Obama cuando estaba en campaña.

La otra marcha atrás que dio el presidente estadounidense tiene que ver con la difusión de las imágenes de torturas, que el Pentágono había ordenado publicar. Hace apenas tres semanas, el mandatario norteamericano había apoyado esa difusión pero ahora creyó que ello podría minar aún más la imagen de Estados Unidos en el mundo. La ‘seguridad nacional’ volvió a ser el argumento para el ocultamiento.