• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Por efecto de la crisis internacional, Brasil no crecerá en 2009. Europa ya sufre la recesión

Por efecto de la crisis internacional, Brasil no crecerá en 2009. Europa ya sufre la recesión

La crisis financiera mundial muestra sus efectos implacables en todo el mundo: la economía alemana se desplomó 6,7 por ciento en el último año y arrastró a la Unión Europea toda, que por estos meses vive la mayor caída de su PBI desde la Segunda Guerra Mundial. Más cerca, en Brasil, el ministro de Hacienda dijo que este año el principal socio comercial de Argentina tendrá “crecimiento nulo”.

Según el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, el gigante latinoamericano tendrá en 2009 “crecimiento nulo”. La afirmación se une a la del titular de la cartera de Desarrollo e Industria, Miguel Jorge, quien advirtió que el país entró «técnicamente en recesión» tras experimentar dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Sin embargo, la administración de Lula Da Silva vislumbra un leve repunte del PBI en la segunda mitad de 2009, pero que no alcanzará a revertir del todo la baja ya experimentada. “Aún con crecimiento nulo Brasil será una excepción internacional; debemos recordar que la mayoría de los países cerrarán el año con 4% negativo”, indicó Mantega.

Precisamente, 4,4 es el porcentaje de contracción del PBI de la Unión Europea, tomando las estadísticas comparadas a un año atrás. La economía que más cayó es la alemana, motor de la región, que se desplomó 6,7% en los últimos 12 meses.

Ello se refleja directamente en los altos niveles de desempleo – en España llega al 17 por ciento y en Francia se perdieron 138 mil empleos en tan sólo 90 días – y se traduce en conflictividad social: las calles de la eurozona poco a poco van cambiando su tranquila fisonomía para albergar, cada vez más seguido, marchas y protestas de desocupados.