Italia aprueba la norma que criminaliza la inmigración clandestina

El período de detención de los sin papeles pasará a ser de seis meses. También se legalizan las rondas ciudadanas.

Finalmente en la jornada del miércoles, el Parlamente aprobó la norma impulsada por el Gobierno de Silvio Berlusconi que impone nuevas medidas sobre inmigración, criminalidad y seguridad ciudadana. De esta manera se convierte en delito la inmigración clandestina y se amplía el periodo actual de detención de los sin papeles en los centros de identificación y expulsión.

Al respecto, la detención de aquellos que no tengan papeles pasará de dos meses a seis de detención –el máximo permitido por la Unión Europea-. Además, con la nueva ley, se legalizan las rondas ciudadanas, que colaborarán con la policía informando sobre posibles situaciones de peligro; también se prohíbe a los inmigrantes sin permiso de residencia realizar cualquier trámite administrativo.

La oposición, la Iglesia y las organizaciones humanitarias se han manifestado en contra de estas nuevas normas, pero no han logrado impedirlas en el Parlamento. Al respecto han mencionado que con estas nuevas reglamentaciones, los hijos de los sin papeles no serán inscritos en el registro y corren el riesgo de que se les declare en estado de abandono y sean dados en adopción.