• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • El Papa inició su viaje a Medio Oriente con críticas tanto desde sectores musulmanes como judíos

El Papa inició su viaje a Medio Oriente con críticas tanto desde sectores musulmanes como judíos

El Papa Benedicto XVI inició ayer en Jordania una visita de ocho días a Medio Oriente que lo llevarán también a Israel y Palestina. La gira exigirá el máximo cuidado diplomático por parte del vaticano puesto que el pontífice ya recibió críticas por parte de judíos y musulmanes.

El Papa llega a oriente precedido por el rechazo que despertó en las comunidades musulmanas su discurso de Ratisbona donde, según los files islámicos, el pontífice insultó al Corán.

Pero también recibe críticas del otro lado. Joseph Ratzinger, de cuna conservadora dentro de la Iglesia, meses atrás se vio envuelto en otra fuerte polémica cuando decidió levantar la excomunión que pesaba sobre los obispos lafrevistas (cismáticos de ultraderecha) quienes llegaron a sostener en público la inexistencia del Holocausto judío y de las cámaras de gas. Antes siquiera de llegar a Israel, Yakov Margi, ministro de Asuntos Religiosos de ese país, le pidió por carta al Papa una firme condena al negacionismo.

Dentro de su gira, el pontífice visitará Belén y Nazareth, en territorios palestinos, y está previsto que de un discurso en un campo de refugiados. En el lugar aguardan con expectativa la llegada de Ratzinger para escuchar su posicionamiento en relación al muro que Israel levantó en los territorios ocupados.

La gira de Benedicto XVI por Medio Oriente pone al Vaticano en máxima alerta diplomática y de seguridad. Por un lado, cada palabra y cada gesto del pontífice será escudriñado al detalle por judíos y musulmanes, israelíes y palestinos; por el otro, los servicios de inteligencia tendrán que estar atentos para desactivar cualquier posible atentado contra la máxima figura de la Iglesia Católica.