Venezuela: Chávez promulga una ley para nacionalizar la actividad petrolera

El sábado se iniciará el despliegue estatal en el Lago de Maracaibo. Horas antes del anuncio, la Legislatura venezolana aprobó una ley que permite nacionalizar a un grupo de petroleras de pequeño tamaño.

Hugo Chávez anunció el jueves que su Gobierno tomará rápidamente el control de bienes y servicios de compañías petroleras que operan en Venezuela. A partir de mañana se comenzará el abordaje de este sector estratégico de la economía venezolana mediante el despliegue estatal en el Lago de Maracaibo.

Según remarcó el mandatario bolivariano, la intervención estatal se hará en aplicación de una nueva ley que da vía libre al Ejecutivo para expropiar esos sectores. Esta ley, que permitirá la nacionalización de un grupo de compañías petrolíferas de pequeño tamaño, fue aprobada horas antes por los legisladores.

«Mañana comenzamos a recuperar bienes y activos que pasan ahora a ser del Estado, de propiedad social», informó Chávez en un acto oficial. El pasado 1 de mayo de 2007, el mandatario había anunciado «la recuperación y nacionalización» de las actividades de la Faja Petrolífera del Orinoco.